CRIANZA CON APEGO

Cuando decidimos casarnos, habíamos llegado al acuerdo de que no tendríamos hijos, dos años más tarde nos encontrábamos en una reunión con amigos que tenían niños pequeños, los dos habíamos disfrutado mucho con los niños de nuestros amigos. Creo que serías un muy buen padre le dije, y yo creo que tu serías una muy buena madre me dijo él, fue así como empezamos a vislumbrar la idea de la paternidad y maternidad como una opción, hasta que un día decidimos que lo íbamos a hacer.

Desde el momento en que la decisión fue tomada, me visualicé como una mamá a tiempo completo, no quería tener un bebé para que otra persona cuidara de él o ella. Así que decidí dejar todo a un lado para empezar a disfrutar desde mi primer momento de embarazo, mi conexión con ese nuevo ser; bueno no todo fue disfrute, en el primer embarazo tuve nauseas hasta el momento de dar a luz🤣.

Todo vino por instinto; desde la decisión de hacer colecho, hasta el amamantar hasta cuando el o la bebé lo quiera. Ella paró de amamantar a los 17 meses, él a los 3 años. Muchas personas me decían, “¿Pero no está muy grande ya, para seguir tomando leche de mamá?” y un día cansada de oír el mismo comentario, les dije que lo iba a hacer hasta que tuviera 18 años🤣. Eso parece que paró los comentarios. ¿Por qué esa necesidad de apresurarlos a todo?

Empecé a leer algunos libros, ya saben, tratando de instruirme en el oficio de ser mamá, (como que si eso se puede aprender de un libro🙄🤣), con el tiempo aprendí que eso se logra con el día a día y la paciencia. En fin, en uno de esos libros describían claramente mi idea de paternar y maternar que el padre de mis hijos y yo queríamos para ellos.

Criarlos con la seguridad de que sepan que nosotros estaríamos siempre ahí para ellos, pase lo que pase. Desde pequeños darles la oportunidad de expresar sus emociones, sus necesidades, poniendo siempre los límites necesarios para que ellos puedan tener el sentido de seguridad, pero siempre dándoles espacio para que usen el poder de su voz.

En uno de esos libros descubrí que nuestra manera de crianza tenía un nombre, se llamaba Crianza con Apego, es interesante como de manera instintiva nos guiamos hacia esa manera de relacionarnos con nuestros hijos.

Siento que, a través de esto, ellos han desarrollado un vínculo muy fuerte con su padre y conmigo.

Y que a pesar de que las diferencias existan entre los dos e incluso nos hayamos divorciado, saben que para nosotros, ellos son lo más importante en nuestra vida. Que ese vínculo que existe entre ellos y yo y entre ellos y su padre es por siempre.

Pero eso no se construye de un día para otro, eso se construye en el día a día, en este espacio les compartiré en qué consiste la crianza con apego, lo que se dice a favor y en contra de ella y también les hablaré de mi propia experiencia. Espero que eso les ayude a navegar en esta maravillosa tarea de la m/paternidad.

Bienvenidxs…..

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: