EL REGALO DE LA GENERACIÓN DECAPITADA

Eran mis años de adolescencia cuando escribí mis primeros versos, habíamos estado estudiando a algunos de los poetas ecuatorianos, entre ellos Dolores Veintimilla y su poema “Quejas”: “Y smarle pude al sol de la existencia, se abría apenas soñadora el alma, perdió mi pobre corazón su calma, desde el fatal instante en que le hallé…”  ¡Que hermoso! 😍. Esta mujer tan joven y con el dolor a flor de piel; pero sobre todo con un profundo coraje y valentía, fue en base a sus escritos que se empieza a hablar de feminismo en Ecuador, la primera mujer ecuatoriana que empieza a hablar de la igualdad de derechos para las mujeres, en una sociedad en dónde la sola idea causaba motivo de burla o de odio. Cuestiona mucho también la pena de muerte a través de sus escritos, es así como llegó a ser acusada de panteísta y luego de que se suicidó la enterraron en una quebrada que era destinada para aquellos que llamaban impíos.

Otros poetas a los que habíamos estado estudiando en la clase de literatura fue a los de la Generación Decapitada, esos versos me sonaban como una suave música, Medardo Ángel Silva y su “Se va con algo mío la tarde que se aleja…”  que poemas más lindos los de Arturo Borja, Ernesto Noboa y Humberto Fierro.  Algunos de ellos, si no me equivoco, han sido convertidos en pasillos. ¿Qué ecuatoriano no ha cantado a todo pulmón, o por lo menos ha escuchado a alguien hacerlo, la canción “Alma en los Labios”? es que si ni lo uno ni lo otro, entonces déjeme decirle que usted no es un ecuatoriano que se respete. 🤣

Indiscutiblemente nuestros estudios secundarios no nos dejaron pasar por alto al increíble Pablo Neruda y su: “El cielo está estrellado y tiritan azules los astros a lo lejos…”.

Y todo ese romanticismo y melancolía empezó a invadir mi corazón, acompañando todas esas nuevas emociones que con la adolescencia llegan, fue así como mis primeros versos salieron de mi corazón. Siento que al igual que yo, mi poesía ha madurado con el tiempo. Ahora disfruto mucho también de autores muy antiguos como Rumi y Hafiz💜. Creo que mi poesía y yo hemos ido creciendo juntas, muchos años me ha tomado animarme a hacerla pública, porque siempre la he sentido como algo muy íntimo, pero ahora creo que estoy lista, posiblemente porque después de los 40… la magia se acentúa más en cualquier bruja🧙‍♀️… y, pues llegamos al punto de que….ya qué verdad? 🤣, o tal vez simplemente porque decidí hacerle caso a mi mejor amigo y decidí vivir más en el presente, en el hoy y el ahora; y hoy quiero sentir que por lo menos un pedacito de mi corazón lo compartí con ustedes.

Tal vez sería muy ambicioso anhelar que mis versos les hagan vibrar tan profundo como todos estos autores lo hicieron conmigo, pero espero que por lo menos disfruten un poco y que su lectura les parezca amena.

Con el amor de siempre…

Noemi

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: