ENTRE FLEXIBILIDAD Y RIGUROSIDAD

Escuela en Casa para mí se ha convertido en una danza entre tiempos, tareas y  espacios de libre acción.

Al inicio, uno de los mayores desafíos fue definir los horarios de trabajo, ¿Qué tan largos deben ser? ¿Qué tanto hay que empujar?  Al final llegué a comprender que no hay una regla para todos, cada familia sabe la mejor manera de organizarse, e incluso cada niñx aprende en un ritmo completamente diferente.  Esa es una de las grandes ventajas de Educación en Casa, cada uno aprende a su propio ritmo, pero es super importante fijarse ciertos objetivos, porque caso contrario uno tiende a relajarse mucho y no avanza en el currículo, lo digo por experiencia propia.

Mi hija ha aprendido con el tiempo, a hacerse responsable por su propio horario, si desea trabajar en el arte, que es lo que más le gusta, sabe que es importante terminar rápido con las otras materias del día para poder relajarse y decidir qué hacer con su tiempo libre, ha aprendido a tocar la guitarra por sí sola, y cuando empezó a incursionar en el arte de la caricatura, decidió que tenía que aprender anatomía para mejorar sus dibujos, es increíble las mejoras en sus trazos y lo mejor es que todo ha nacido de su propia motivación.

El menor en cambio en sus tiempos libres construye con todo lo que se le parezca a un bloque, la Base 10 que es para aprender las bases de matemáticas, la usa para hacer construcciones arquitectónicas interesantes, los dominos y los bloques de Jenga siempre encuentran un espacio en sus creaciones.

Y el amor que los dos tienen por la lectura, es lo único que me consuela cuando los veo conectados a las pantallas mirando videos o Tic-Tocs, que lo queramos o no, se han convertido en parte de nuestra realidad. Pero es bueno saber que, si la otra opción es un libro, esa siempre será su primera opción.

Su imaginación es infinita, como lo es su capacidad de retención en algo que les interesa.

Sus cerebros actúan como esponjas, ávidas de succionar cualquier información que venga hacia ellos, Mitología para la mayor, toda clase de animales y dinosaurios para el menor.

Esto de la escuela en casa ha resultado una danza entre la flexibilidad y la rigurosidad, que estoy segura nos ayuda a los tres a encontrar espacios de equilibrio, el punto medio como dirían los budistas. Así seguimos navegando este mundo, aprendiendo juntxs, sonriendo juntxs y muchas veces también frustrándonos juntoxs, porque todo es parte de esta diversidad de colores que es la vida, pero es bello compartir todo esto con ellxs.

Si ustedes se sienten atascados, en estos tiempos de escuela virtual, por las circunstancias que estamos viviendo, les sugiero que se tomen tiempo de abrazarse, de reir, llorar y frustrarse juntos, porque estos momentos no se volverán a repetir, y la conexión que puede construirse a través de este proceso que como humanidad estamos viviendo, tal vez sea la oportunidad para mirarnos más de cerca y para amarnos de una manera más profunda también.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: