ESCUELA EN CASA, LA PUERTA ABIERTA A LAS ACTIVIDADES LÚDICAS

Recuerdo todavía esos tiempos en los que mi hija, la mayor, me hablaba de las cosas que le gustaría aprender, sólo por el gusto de hacerlo, y yo me decía: ¨Pero a qué tiempo si va de la escuela a la casa y de la casa a la escuela, y el tiempo que está en casa se esfuma de las manos entre tareas escolares, comer, dormir, bañarse y cepillarse los dientes.

Pero esos tiempos, gracias a la Diosa, ya quedaron atrás, ahora esta semana en el corre y corre de mi vida, me senté a pensar lo diferente que es nuestra estructura organizacional en casa, y la manera cómo fluye para que todos tengamos tiempo para actividades lúdicas.

Pero… ¿Qué es esto de actividades lúdicas? pues en mi manera más simple de explicarlo sería, todas aquellas actividades que las realizas, por el simple hecho de que te sientes feliz cuando las haces, estas actividades no tienen que ver ni con el trabajo, ni con el estudio, ni con ninguna de las cosas que haces como obligación, o como mantenimiento como limpiar, organizar tu escritorio, la casa etc.

De acuerdo al sitio web www.significado.com esta es la descripción de Lúdico y Actividades Lúdicas

¿Qué es Lúdico?

Se conoce como lúdico al adjetivo que designa todo aquello relativo al juego, recreación, ocio, entretenimiento o diversión. El término lúdico se origina del latín ludus que significa “juego”.

Algunos sinónimos que se pueden emplear para la palabra lúdico son juguetón, divertido, placentero, recreativo, entretenido, entre otros.

Actividades Lúdicas

Una actividad lúdica es aquello que se puede realizar en el tiempo libre con el objetivo de liberar tensiones, salir de la rutina diaria y para obtener un poco de placer, diversión y entretenimiento. Otros beneficios de las actividades lúdicas pueden ser:

  • Amplían la expresión corporal.
  • Estimulan la concentración y agilidad mental.
  • Mejoran el equilibrio y la flexibilidad.
  • Aumentan la circulación sanguínea.
  • Ayudan a que el cerebro libere endorfina y serotonina, dos neurotransmisores que generan bienestar.
  • Estimulan la inclusión social.”

A partir de nuestra inmersión en escuela en casa, el espacio para actividades lúdicas como familia e individualmente se abrió hacia un abanico increíble de posibilidades, la creatividad ha crecido mucho, y nuestra interacción se ha vuelto definitivamente más cercana y presente. Hablar de música y compartir nuestras canciones favoritas, creo que es una de las actividades lúdicas que más realizamos; es fácil, no necesitas extra dinero, la mayoría de veces, pueden nacer conversaciones super interesantes de este escuchar, que van creando conexiones más cercanas entre la generación de nosotros padres y madres y la generación de ellos, los guaguas que ya nacieron con la tecnología bajo el brazo.

Y ustedes…. cuéntenme ¿Cuál es su actividad lúdica favorita? ¿La tienen? O todavía están inmersos en la vorágine de sistema en el que vivimos y no tienen tiempo ni para respirar. Si ese es el caso les invito a parar por un momento, encontrar su canción favorita y compartirlos con sus hijxs, o con su pareja o quien esté junto a ustedes en este momento; puede que sea un simple y buen paso para empezar a cambiar las prioridades en nuestra vida.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: