VEGETARIANISMO COMO INDENTIDAD SOCIAL

Cada persona que decide optar por el vegetarianismo o el veganismo, sea esta decisión basada en un principio espiritual, de salud, o desde el punto de vista del activismo social y ecológico, atraviesa un cambio de filosofía de vida, y por ende la identidad social de determinada persona se ve transformada.

¿Pero cómo navegamos este mundo en nuestra vida social y familiar? La clave está en hacerlo todo desde un punto de humildad, sin juzgar a quien no toma las mismas decisiones que nosotros, sin tratar de convencer al otro u otra que nuestra decisión es la correcta o la más adecuada, respetando el principio fundamental de vida, de que cada persona es diferente y que cada una tiene el derecho de tomar la decisión que cree es la mejor para su salud, tanto física como mental y espiritual. En otras palabras, sin caer en el fanatismo.

Hay una manera muy fácil de convivir entre vegetarianos, veganos y omnívoros, y esa manera es la comunicación y la amabilidad, desde el momento de planear una salida a comer pizza con amigos, hasta planear el menú para un evento familiar formidable, las opciones son muchas y todos pueden terminar satisfechos si el diálogo y la empatía están de por medio.

Aún recuerdo lo fácil que era compartir fiestas con amigos en San Francisco, en donde todos los paladares se juntaban y nada dividía, obviamente, la ciudad tiene muchos años ya en la práctica de tolerancia y respeto a los demás, pero eso enriquece mucho a una sociedad, no en vano la ciudad tiene una variedad de opciones en muchos ámbitos, lo que la hace una ciudad culturalmente rica.

Pero no pierdo el sueño de que cada una de nuestras ciudades alcance un día esa riqueza también, donde todos sin importar nuestras diferencias, podamos sentarnos alrededor de una mesa con la alegría de sabernos juntos, especialmente después de que toda este distanciamiento social se desvanezca, y regresemos a abrazarnos fuerte otra vez, sin miedo y a disfrutar de la diversidad de sabores que la madre tierra nos ofrece, cada uno desde su decisión de alimentarse con lo que le sienta bien, cada uno respetando la identidad del otro.

Que les parece si empezamos a construir ese sueño en nuestra mente por ahora y mañana lo hacemos una realidad….

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: