ALIMENTOS FERMENTADOS … SUPER ALIMENTO PARA EL SISTEMA DIGESTIVO

En tiempos cuando la humanidad estaba más conectada con los ciclos de la tierra, y en donde la tecnología no inundaba nuestros hogares, la idea de la fermentación de alimentos era básicamente una técnica de supervivencia.

Imagínense ustedes en este tiempo, sin refrigerados, o sin electricidad, y aunque para nosotros, quienes estamos en Ecuador, no sería un gran problema porque vivimos en una eterna primavera, en aquellos lugares donde existen las cuatro estaciones bien marcadas, había que prepararse para los duros días de invierno, pero ¿Cómo conservar los alimentos? … La fermentación de alimentos era uno de sus recursos.

Pero ahora te dirás: “No necesitamos preocuparnos de eso en la actualidad, todo lo tenemos al alcance de la mano, y desde que empezó la pandemia, incluso al alcance de un click.”

Pues déjenme compartirles algunos de los beneficios de los alimentos fermentados, de acuerdo al sitio web clickisalud, aquí están unas muy buenas razones, para regresar a estas formas de nutrirnos…

“Los probióticos son bacterias vivas y activas que, además de hacer posible la fermentación de los alimentos, tienen grandes beneficios para la salud. Incluso, existen pruebas que respaldan su uso para determinados trastornos intestinales.

De acuerdo con el gastroenterólogo John K. Dibaise, de la Clínica Mayo, también es posible que influyan en otras áreas de salud, como la obesidad y la regulación del sistema inmunológico.

Algunos de los beneficios comprobados son:

  1. Mejoran la digestión. Los probióticos eliminan toxinas y gérmenes, evitando que se acumulen y dañen los intestinos u otros órganos, según Betty Kovacs, del New York Obesity Nutrition Research Center.
  2. Podrían ayudar a prevenir el cáncer. Al eliminar toxinas y gérmenes, los probióticos protegen las células del intestino, reduciendo los daños y evitando la aparición de tumores, señaló Linda Brady, de la Universidad de Minnesota.
  3. Mejoran el sistema inmune. Las colonias de bacterias benéficas de los intestinos mejoran la respuesta inmune del cuerpo, al estimular la producción de glóbulos blancos, organismos destinados a combatir gérmenes e infecciones, explicó Honglin Dong, de la Universidad Reading, en Inglaterra.
  4. Combaten las alergias. Las reacciones alérgicas se deben a un desbalance en el sistema inmunológico. Ante ello, una cantidad adecuada de probióticos en el intestino es capaz de regular su funcionamiento y disminuir este tipo de episodios, aseveró Elizabet Furrie, del Hospital Ninewells, en Inglaterra.
  5. Reducen el colesterol. El consumo regular de probióticos reduce significativamente los niveles de colesterol malo —o LDL—, pues modifica la forma en la que las grasas son metabolizadas en el intestino, de acuerdo con Mary Sanders, del Human Microbiome Project.

A decir de Dibaise, para obtener los beneficios se necesita una dosis diaria de aproximadamente 10 mil millones de unidades formadoras de colonias. Es importante considerar que los productos fermentados contienen niveles elevados de grasas saturadas, sal y azúcar añadida.

Antes de incorporarlos a tu dieta, consulta con un especialista en nutrición cuáles son los productos ideales para ti.”

Les comparto aquí unas fotografías de mi amiga Paty Ramón, quien nos estará contando más a profundidad acerca de los alimentos fermentados.

Pueden encontrar el video en mi página de Facebook, ella nos compartirá una de sus recetas.

Luego me cuentan si se atrevieron a probarlos y sobre todo si se animan a hacerlos parte de sus dietas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: