LA DIVERSIÓN COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE

En nuestras épocas (decida usted si es de mi época o no jajaja)  las palabras diversión y aprendizaje nunca iban juntas, la educación era una cosa seria, palabras como disciplina, silencio y castigo, eran las que sí podían ir en la misma oración; pero las cosas han cambiado y mucho.  “Los wawas de ahora ya no son como nosotros” es lo que escuchamos muy a menudo, y es cierto, en buena hora J.

Lxs niñxs de las nuevas generaciones, vienen con un espíritu despierto y activo, listos para aprender a una rapidez increíble, si les damos la oportunidad de hacerlo, se sienten aburridxs del aprendizaje, si este no cuenta con una nota de diversión y desafío.  Pero la pregunta es; ¿Cómo padres y educadores, estamos listxs para este desafío?

¿Con qué tiempo vamos a estar haciendo diversión del estudio? Se preguntarán muchos de ustedes, cuando no hay tiempo para nada, especialmente ahora, en tiempos de pandemia, donde quiéranlo o no, todas las familias no han tenido otra opción que terminar haciendo escuela en casa.

Pero si ya no nos queda otra opción, no sería mejor tratar de hacer más divertidos estos momentos, a la final, ahora no tenemos prisas de salir corriendo a ningún lado, porque más seguros estamos en casa, entonces, en vez de quejarnos de nuestra desgracia, que les parece si tomamos al toro por los cuernos y nos sentamos a buscar en el internet maneras divertidas de ayudar a nuestros hijxs con su educación, de seguro que al paso aprendemos nosotros muchas cosas a la vez, y esto puede convertirse en una situación que en Inglés se diría una “win-win situation” o sea una situación en la que todos ganan. Aquí les dejo unas ideas:

  • Para los más pequeños, los títeres son una gran opción.
  • Caminatas en la naturaleza, son una excelente opción para hablar de los ciclos de las plantas y al mismo tiempo de los ciclos de la vida en general. Por otro lado, descubrir nuevos insectos, plantas e imaginar cuáles serían sus nombres si no lo sabemos, y después hacer la respectiva búsqueda de google para descubrir algo juntxs.
  • Para las matemáticas, con los más grandes que ya están en tablas de multiplicar, hay esta herramienta que puedes hacer en casa y descubrir lo fantástico de la correlación entre las tablas de multiplicar y la geometría. Necesitas un pedazo de madera o algo por el estilo, clavos, martillo y un ovillo de lana. Aquí les dejo una foto para que vean de lo que se trata, no sé qué nombre le dan a esto, creo que es Círculo de Multiplicación, pero lo encontré dentro de las herramientas de la Educación Waldorf.
  • Hacer pizzas o pies para hablar de las fracciones, pero no sólo dibujándolas, sino más bien haciéndolas, comiéndolas, disfrutándolas.
  • Con los más grandes para hablar de geografía, cada miembro de la familia comparte qué parte del mundo le gustaría conocer y por qué, luego van al mapa y descubren dónde está ese lugar y que cosas pueden aprender de esa cultura, que idioma se habla, etc.
  • Con los adolescentes puedes iniciar una conversación acerca de qué aprendieron en su clase de historia y de allí pueden salir conversaciones importantes y ellos te pueden educar a ti jajaja.  En esta semana mi hija me estaba compartiendo cada día lo que aprendía en su clase de Sociales, está estudiando acerca de los Derechos Civiles, temas como igualdad de género, aborto, discriminación racial salieron a la mesa, es mágico ver como ellos van creciendo, formando su propia opinión del mundo, la humanidad, la naturaleza, etc.
  • Otra manera de divertirte con ellos, es interesarte por la música que a ellos les gusta, quién es el cantante, dónde vive, de qué tratan las letras de las canciones, qué es lo que le gusta más de esa canción el ritmo o la letra, al paso que puedes hablar de poesía y narrativa, porque muchas de las canciones narran vidas de sus compositores, puedes ir viendo en qué punto emocional está tu adolescente, cosa que no es muy fácil llegar a saber a través de una pregunta directa.
  • Hablar del libro que están leyendo, uf!!, eso te lleva a conversaciones interminables a través del tiempo y espacio.

La Educación, definitivamente puede ser divertida y todas estas actividades sin lugar a dudas nos fortalecen como familia. Es cuestión de decisión.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: