LACTANCIA MATERNA COMO HERRAMIENTA DE LA CRIANZA CON APEGO.

En la página de la Organización Mundial de la Salud podemos encontrar los siguientes párrafos:

“La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Semana mundial de la lactancia materna

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.”

Hasta ahí el texto de la página de la OMS.

Lo que me aterra es la idea que siendo la lactancia algo natural, la humanidad haya tenido que llegar al extremo de tener que celebrar una Semana Mundial de la Lactancia Materna, para fomentarla.

Que tan desconectadxs estamos de nuestros ciclos, de los ciclos de la naturaleza, que algo que debería hacerse por instinto, se requiere de una semana especial para fomentarlo.

No sé exactamente cuándo llegó esa desconexión, pero no saben lo agradecida que estoy de que en mi familia, la lactancia si fue algo muy natural, y ese fue el escenario cuando tuve a mis hijxs también, estuve rodeada de familias que ejercían ese derecho.

Tan dulce la sensación de tener a ese bebé alimentándose de nuestra sangre convertida en nutrientes para sostener esa nueva vida. Permitiéndonos todavía sentir que somos uno. Esta simbiosis divina que nos llena de una dulzura casi imposible de describir.

Aún recuerdo esa sensación como si fuera ayer, tener en mis brazos, esos cuerpecitos frágiles y abrigados, palpitando y respirando sostenidos firme pero delicadamente sobre mi pecho.

Cuando dejan de lactar es uno de los primeros pasos a su independencia; y, hacia la búsqueda de su individualidad, personalmente, sentí que el segundo paso hacia el estado de separación tomó lugar, siendo el primero el momento de su nacimiento, cuando salen del abrigo de nuestros cuerpos, por primera vez a experimentar los cinco sentidos.

En fin … lejanos están esos días para mí, si tú estás en esta etapa, mi consejo es que la abraces, la disfrutes y agradezcas por lo que es, que aunque suene trillado, el tiempo pasa muy rápido, el tiempo vuela y con él sus alas crecen, se expanden y llegará pronto el día en que vuelen ellxs también.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: