¿POR QUÉ PREFERIR PRODUCTOS ORGÁNICOS Y LOCALES?

Si bien es cierto, que este espacio es para hablar de vegetarianismo, mi objetivo no es promover el vegetarianismo, sino más bien promover un estilo de vida que se caracterice por un consumo consciente; y, uno de los factores fundamentales que va de la mano de este estilo de vida, es el consumo consciente, en este sentido la importancia del consumo de productos orgánicos es base para una alimentación saludable y consciente.

Si quieres comer más saludable, vegetarianismo no es necesariamente el estilo de vida que tienes que asumir, pero si, considerar comer más productos orgánicos.  Los alimentos que son cultivados orgánicamente, minimizan tu exposición a químicos potencialmente peligrosos. Hay fuerte evidencia de que los pesticidas comunes pueden afectar la función cognitiva, entre otras cosas.

Lo más grande que la extensión de tierra es, lo más que vale la pena para el agricultor dirigir sus recursos para la certificación correspondiente.  Pero los pequeños agricultores a menudo no tienen ni tiempo ni el dinero requerido para participar en los programas de certificación.  Ellos tienen ya sus manos llenas con el trabajo en la agricultura. Estos productores usualmente venden sus productos en las ferias o mercados de agricultores, a menudo sus productos no son etiquetados como orgánicos sino como libres de fungicidas.

Bajo muchos escenarios, los productos locales libres de fungicidas, son más sostenibles que los orgánicos a nivel industrial, especialmente si el transporte viene de muy lejos.  La parte no tan buena, por supuesto, es que, al no tener certificación, lo único que te garantiza es la palabra del agricultor. Pero, por otro lado, el certificado no te va a garantizar algo absolutamente orgánico, porque el sistema igual puede ser burlado en algún punto para conseguir una certificación que sea falsa.

Apoyar la agricultura en nuestra comunidad es increíblemente importante, incluso si no es orgánica.  Incluso la agricultura local a menor escala es usualmente mucho menos dependiente en fertilizantes y herbicidas que los monocultivos a gran escala.  Cuando escoges alimentos locales, disfrutas de productos más frescos, cosechados cuando están listos. Entonces no le des la espalda a los agricultores que venden sus productos sin fungicidas, aunque no tengan certificación, porque los alimentos locales son usualmente los de mejor valor y lo más sostenible que puedes encontrar, además de vigorizar la seguridad alimentaria de tu comunidad.

Y tú ¿Te has puesto a pensar de dónde vienen los productos que consumes? Esa es la primera pregunta que nos guiará a un consumo consciente y saludable.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: