ADOLESCENTES EN TIEMPO DE PANDEMIA

La pandemia ha sido dura para personas de todas las edades: p/madres abrumadxs, abuelxs en soledad, niñxs cambiando de una manera dramática.  Pero emocionalmente a quienes les ha pegado brutalmente ha sido a los adolescentes, aunque mucho no hablemos de ellxs. 

Justo en la edad que están predispuestos a buscar independencia de sus familias, lxs adolescente han sido atrapados en casa.  Amigxs, que son parte fundamental en esta etapa, no están al alcance, mayormente disponibles a través de las redes sociales, lo cual trae su mezcla de satisfacción y elementos tóxicos.

Ahora como resultado de la pandemia, me pregunto si los psicólogos estarán reportando un aumento en su lista de pacientes adolescentes. A la final ellos están tratando de navegar, un gran cambio en su vida social, en sus casas, a nivel académico. Posiblemente están tratando de entender el futuro que les espera, demasiadas cosas que pueden poner a cualquier adolescente al borde de una crisis.

Algunos de ellxs están tratando de descifrar como cuidarse a ellos mismos, me pareció muy acertada hace unos meses, la decisión de una amiga de mi hija de formar un grupo en WApp entre los muchachos del programa de escuela en casa, el cambio en el estado de ánimo de mi hija fue notable, por fin una manera de estar en contacto con sus amigxs.

Algunas familias están más relajadas que otras en cuanto a las medidas de seguridad frente a la pandemia, eso hace que algunxs se puedan ver entre ellos en persona y otros no.

El otro día una madre me decía con cierta tristeza, este año es el último de mi hijo en la secundaria, posiblemente ya estuviera con enamorada, pero así… ¿Cómo? Si no ve a nadie. Para serles sincera esa parte a mi es la que me tranquiliza (jajaja) pero en verdad, dejándonos de bromas, sí que ha sido un tiempo interesante (por decirlo menos) para cruzar esta etapa de la adolescencia.

Cada uno haciendo lo mejor que pueda, como padres y madres no nos queda otra opción, que armarnos con paciencia, para ayudarles a navegar esta etapa que de por sí es compleja, y más aún, ahora con esta realidad mundial de la cual nos ha tocado ser testigxs.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: