¿QUÉ ES EL AUTOCUIDADO?

¿Cuando fue la última vez te sentiste estresadx?

Tal vez estabas viendo las noticias, tal vez estabas pagando las cuentas, pensando en la educación de tus hijos, la relación con tu pareja, los planes para las siguientes vacaciones, aquello que tal persona te dijo y te hizo sentir mal, de pronto empiezas a sentir que tu corazón late más fuerte, que tienes un nudo en la garganta, tal vez sientes un vacío en el estómago o sientes que estás casi sin respiración.  Ese es el lenguaje de nuestro cuerpo, pero todas esas sencaciones las sentimos tan a menudo, que hemos llegado a pensar que ese es nuestro estado “normal” de ser y nos hemos olvidado como sentirnos bien. Es que nos hemos olvidado incluso de cuál es la sensación de sentirse bien.

Pero entonces nos llega la pregunta cómo puedo ayudarme a sentir bien, cómo puedo tomar cargo de mi autocuidado.

En la actualidad estamos bombardeados con publicidad acerca de autocuidado, te venden el día en el perfecto spa, las perfectas vacaciones, comprar esto y aquello como parte del autocuidado, una maratón de netflix, tener la fotografía perfecta en medio de la naturaleza como forma de autocuidado. ¿Pero es en realidad eso una manera de autocuidado?

Uno de los mayores peligros para nuestro bienestar es estrés, estrés es una de las mayores causas de enfermedad en nuestros días, pero qué hacemos nosotros para evitar esto, no mucho en realidad, porque alimentamos nuestro cuerpo con cosas que lo ponen bajo estrés y lo mismo hacemos con nuestra mente, a través de las decisiones que asumimos cada día. Una de las peores cosas que podemos poner en nuestro cuerpo es comida procesada, exceso de azúcar, cafeína y alcohol, irónicamente es una de las cosas que más se venden día a día.

Eso trae como consecuencia un sistema inmune débil y un estado emocional inestable. 

Como muchos de ustedes saben mi trabajo es enseñar a las personas a relajarse a través del movimiento y la quietud. También parte de mi trabajo es ayudar a futuras madres a sentirse relajadas durante el proceso de la labor de parto. Otra de las cosas de mi trabajo es brindar un espacio de calma y armonía a través de masaje terapéutico y energético.  Para brindar eso a otras personas descubrí en este camino, que es primordial tomar cuidado de mi primero.

Entonces les quiero compartir los pilares, que para mí se han vuelto fundamentales en mis prácticas de autocuidado.

1.- PRACTICAR MOMENTOS DE QUIETUD

Estamos rodeados de toda clase de ruidos todo el tiempo: el tráfico, los hijos, la música a todo volumen de un vecino, el ruido de las herramientas del otro vecino, pero el ruido más intenso de todos es el de nuestra propia mente, el de nuestros pensamientos, En momentos de quietud, a través de la meditación nos convertimos en los observadores de todo esos pensamientos de ruido, que la mayor parte del tiempo son negativos, desde este punto de quietud podemos hacer la decisión consciente de optar por ese pensamiento que me atormenta o por aquel que me libera, que elijo, eso está sólo en mí.

2. MOVIMIENTO

Sea bailar, caminar, correr, trotar, ciclismo, yoga, lo que sea. Nuestro cuerpo fue creado para estar en movimiento, no necesitamos ir al gimnasio más caro, tener la bicicleta y el traje perfecto, nada de eso, pero bueno si eso quieres no está mal tampoco. El punto es que incluso poner tu música para bailar favorita y dejar que tu cuerpo se libere va a sentirse genial, empezar con 10 minutos ya te hará sentir con mayor vitalidad.

3. TIEMPO AL AIRE LIBRE

Al parecer, de acuerdo a algunos estudios, las personas en promedio pasan 93% del tiempo dentro de sus casas o apartamentos, siendo parte de la naturaleza estamos en completa desconexión con ella. No tenemos que armar viajes extraordinarios a la selva o al bosque nublado, cada ciudad tiene por lo menos un parque, salgamos al aire libre, respiremos más profundo abracemos un árbol, caminemos con los pies descalzos sintiendo la tierra, el césped bajo nuestros pies.

4.- ALIMENTAR TU CUERPO Y TU MENTE DE COSAS NUTRITIVAS

Nuestro cuerpo nos habla todo el tiempo, cada uno de nosotros sabe lo que nos hace sentir llenos de energía y lo que nos hace sentir pesados y letárgicos. Y en cuanto a nuestros pensamientos: ¿Qué leemos, qué vemos en la televisión o en cualquier electrónico que usemos? ¿Miramos cosas que nos alimentan la rabia, el miedo, la preocupación o escogemos cosas que nos motiven a ver el lado bueno de la vida.?

Estos cuatro puntos a lo mejor no suenan tan fáciles de alcanzar, pero recordemos que la práctica es lo que nos ayuda al cambio de hábitos, entonces pocos minutos cada día, de manera constante irán construyendo nuestra forma de autocuidado.

Probablemente todxs estamos familiarizadxs con ese sentimiento de emoción, cuando tenemos un gran día y la persona más importante para nosotros está ahí, ¿verdad? Ahí nos sentimos amadxs de alguna manera.

En este caso cada día es un gran día y la persona más importante eres tu mismx, la pregunta es: ¿Estás dispuestx a estar ahí para ti, cada día? ¿Estás dispuesto a dar tu primer paso hacia el Autocuidado, a sentirte amadx, por ti primero?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: