AYURVEDA, EL CAMINO HACIA UNA ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Ayurveda viene del idioma sánscrito y significa ayur=vida y veda=ciencia o conocimiento, en otras palabras ayurveda es la ciencia de la vida, es considerada una forma holística de medicina, una de las más antiguas, data de hace 3000 años en la India y se basa en el aspecto fundamental de que la salud viene de un equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu; el cual se logra a través de una alimentación consciente, el uso de hierbas medicinales, la respiración, bueno, podríamos decir que es la otra cara de la moneda de Yoga.

Muchas dietas se ponen de moda, van y vienen, pero ayurveda está aquí para quedarse, porque es la ciencia de la vida.

Ayurveda nos ayuda a entender los principios básicos de la naturaleza y cuando aprendemos a vernos a nosotros mismos como parte de esta naturaleza viva nuestro sentido de la existencia cambia. Los principios de ayurveda nos ayudan a crear una profunda vitalidad en el cuerpo y una mente contenta. Esa vitalidad del cuerpo y esa mente contenta son condiciones vitales que nos ayudan a aliviar nuestro sufrimiento y nos permiten hacer lo que realmente estamos destinados a hacer.

Estos principios se basan en el entendimiento de los cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire y éter. Las fuerzas de estos elementos forman el organismo humano, y las diferentes combinaciones de estos dan lugar a lo que llamamos Doshas o constitución del cuerpo.

La combinación de agua y tierra da lugar a Kapha

La combinación de fuego y agua da lugar a Pitta

La combinación de aire y éter da lugar a Vatta.

Estas tres doshas están presentes en todos nosotros, pero una de ellas predomina nuestro organismo. Las doshas son prácticamente “tipos de salud” en los que la medicina ayurvédica se basa para especificar como cierta persona debería alimentarse y qué plantas o hierbas debería usar.

“Comer es una experiencia sagrada, Después de todo, cuando comes estás tomando átomos y moléculas que van a convertirse en parte de tu cuerpo. Esos átomos y moléculas han estado alrededor desde el inicio de los tiempos. Ellos se originaron en los cometas y las estrellas, flotaron a través del espacio y entraron en nuestro medio ambiente. Ellos están cambiando constantemente de forma y algunas veces ellos se convierten en parte de árboles y plantas y otras veces personas y animales.  Cuando tomamos comida, les pedimos a esos átomos y moléculas convertirse en una parte de nuestros cuerpos.  Haciendo esto, estamos conectados a todo lo que siempre ha sido, todo lo que es y todo lo que siempre será. Cuando comemos conscientemente, nos damos cuenta de nuestra conexión con esa totalidad más grande y la conexión de esta con toda la existencia. Hay muy pocas experiencias que son tan sagradas como esta. Dándonos cuenta de esto formamos una conexión muy especial y respetuosa con la comida que estamos consumiendo.”

Dr. Marc Halpern, Foundador de el California College of Ayurveda.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: