IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

En todo este tiempo de un modo u otro hemos abordado el impacto de la pandemia en diferentes grupos, no quiero dejar de mencionar a los jóvenes que están pasando sus estudios en las instituciones de nivel superior y el impacto que ha tenido la cuarentena sobre sus vidas.

Las Universidades e Instituciones de Educación Superior son lugares donde los estudiantes no solo se preparan para su vida profesional, sino que también van creando proximidad entre ellos, vienen de diferentes provincias y muchas veces de diferentes países, creando esta diversidad cultural única, que les ayuda para su desarrollo social y personal. Pero la base de este ecosistema universitario ha sido gravemente impactada por la aparición del coronavirus (COVID19), creando incertidumbre también en este sector de la población.

La pandemia ha aumentado los niveles de estrés en los estudiantes universitarios, quienes han tenido que adaptarse a un sistema de educación remoto.

Instituciones de nivel superior a nivel mundial están atravesando un proceso de cambio sin precedentes debido a la pandemia del COVID-19.  Universidades e Institutos de Educación Superior han sido forzadas a cambiar del aprendizaje presencial a plataformas en línea.  Muchas no estaban preparadas para este cambio.  Es ya más de un año y la situación parece seguir igual, especialmente en los países donde la distribución de vacunas no ha sido para toda la población y el proceso ha sido muy lento.

Esto ha tenido implicaciones muy serias; para muchos estudiantes, el campus universitario no es sólo para aprender, la universidad también les provee de un espacio para relaciones que les ayudarán a formar una red importante de trabajo y alianzas que se desarrollarán y extenderán más allá de su educación universitaria.

Entre los desafíos que estos estudiantes experimentan, podemos mencionar:

  • Conexiones a internet lentas
  • Salud mental
  • Habilidades y desafíos personales
  • Administración eficaz del tiempo
  • Miembros de la familia haciendo difícil el estudio en casa
  • La interacción entre docentes y estudiantes en línea no puede ser tan fluida.

Esto es de lo que yo puedo observar acerca de mis conversaciones con algunas personas, si tú eres un estudiante universitario me encantaría escuchar tu opinión y si eres docente universitario también, porque para ustedes también ha sido un gran desafío.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: